15.4.14

Maestro en Fotoshop: Oliehoek


36 Manipulaciones fotográficas realizadas por Jan Oliehoek en Leiden, Holanda.

Las imágenes fueron creadas entre 2008 y 2010 a partir de la combinación de otras tantas fotografías ya existentes.

Aunque Oliehoek vea su quehacer como "un pasatiempo" (Entrevista por The Design Inspiration, 27.8.2009), lo cierto es que su trabajo parece ser muy profesional. Es más, la inventiva y qualidades sugerentes que caracterizan a sus imágenes, especialmente aquellas con figuras híbridas y otras tantas configuraciones surreales son de hecho notables.

Para parafrasear a José Ortega y Gasset: para nada moderno y muy siglo XX XXI.

Y acaso uno se pregunte por qué. Bueno, la respuesta la provee Oliehoek mismo: "Trato de crear imágenes que sean foto-realistas e imposibles al mismo tiempo".

En otras, Oliehoek desea plasmar en su obra nada más ni nada menos que la cuadratura del círculo.

Sin demasiadas presunciones, el hecho es que parece haber logrado tal objetivo. Obsérvesele y constátesele, o bien retrúquesele:












Drat_28, 2010











"He recibido algunos comentarios acerca de mis animales híbridos por gente que los asocia con la manipulación genética. Incluso llegué a recibir un mensaje extenso de alguien que me acusaba de estar jugando a ser Dios y me solicitaba que dejase de hacerlo. Para mí es muy simple: me gusta hacer imágenes estéticas. Actualmente estoy más interesado en la manipulación fotográfica que en la manipulación genética". —Jan Oliehoek (2009).

Croggy, 2008




"Mirando a través de mi propio trabajo llego a la conclusión que, casi en su totalidad, es un poco raro. Yo quiero que mis imágenes capturen la atención del espectador y me gusta que la gente repiense mis imágenes cuando las mira". —Oliehoek (2009).

Ojo de castaño, 2008

¡Recórcholis!
Título propuesto: "Paquidermos Unidos"

Cabeza embarazada, 2008

¿El título de esta imagen no sería acaso "Inclusión"?


Pistolamano


Casa de ensueño, 2008

Haciendo amigos, 2010

Holanda, Creadores, Arte visual, Arte digital, Lo Imaginario, Fantasía, Grotesco, Surrealismo, Grotesquidad contemporánea, Bestiario, Hibridación, Siglo 21. Investigación, selección y secuencia por Mariano Akerman.


Hipo rana
Science & Vie Junior, N° 240, Francia, agosto de 2009

Ética digital requerida. Fines exclusivamente educativos. El material visual aquí presentado, así como la secuencia de imágenes y texto preparados por Mariano Akerman, forman parte de la propiedad intelectual de sus respectivos autores. Se solicita no reproducirlo ni duplicarlo online sin previo consentimiento por escrito. © Todos los derechos reservados.