18.7.13

El arte del diálogo interreligioso


Giovanni Bellini, La Circuncisión, 1500

En una gran imagen del arte renacentista, el pintor cristiano Giovanni Bellini representa la Circuncisión de Cristo desde el respeto hacia esa milenaria tradición hebrea que marca el pacto abrahámico. Ninguna de las figuras en su obra es en lo más mínimo estereotipada. Realizado en Venecia hacia 1500, este óleo tiene su fuente de inspiración en el Evangelio (Lucas 2:21). El cuadro es preservado en la National Gallery de Londres.

Maurycy Gottlieb, Cristo predicando en Cafarnaúm, 1878-79

Cuando el pintor judío Maurycy Gottlieb representa a Cristo predicando en Cafarnaúm hacian 1878-79, Jesús de Nazaret, provisto de una cristiana aureola, porta además un manto de oraciones judío (talit). Los hebreos oyen lo que Jesús predica e incluso tienen lo qué comentar al respecto. Hay quien lo aclama y quien literalmente se agarra la cabeza. Hay quien tiene fe y quien manifiesta indiferencia. A través de su obra, y desde su judaísmo, Gottlieb busca reabrir el diálogo entre ambos grupos e introducir todo el espectro de opiniones y reacciones que caracterizan a su pueblo. Pintando desde su Polonia natal, Gottlieb logró reunir en una sola obra todo Israel: su arquitectura, el pueblo hebreo, Jesús y hasta incluso su propio autorretrato en uno de los personajes que asistieron a la prédica que tiene lugar en la antigua sinagoga galilea. La pintura de Gottlieb se exhibe en el Museo Nacional de Varsovia.

Al observar el cuadro de Gottlieb es indudable que el pintor sabía muy bien cómo era la Antigua Sinagoga Blanca de Cafarnaúm en Galilea.

El judaísmo y el cristianismo son dos religiones abrahámicas y monoteístas, con varios puntos en común y también con marcadas diferencias, tanto en su teología y como en sus rituales y tradiciones.

Cada religión tiene su propio ethos y sus fundamentos. Pero ninguna de ellas es monolítica. Y, además, en cada una de ellas existen valiosas expresiones individuales de diálogo interreligioso establecido por los creyentes.

¿Un intento de unir el agua con el aceite o una expresión de fe y esperanza?
Mausoleo Dorrego-Ortiz Basualdo
Recoleta, Buenos Aires

Junto con el aporte grecorromano, aquello que puede denominarse judeocristianismo constituye uno de los pilares fundamentales de la civilización occidental, que es también un notable factor en la formación del concepto "Europa" como entidad política, económica y socio-cultural.

Pintura con símbolos judeocristianos, por J. Liles

Se ha debatido la posibilidad de incluir el mencionado concepto textualmente en el proyecto de la Constitución Europea.

¿Tiene acaso Dios sólo una y nada más que una bendición para ofrecer?
Iglesia y Sinagoga junto al Mesías
Vitral de la Catedral de St Denis, siglo XII

Lamentablemente hay quienes no comparten —incluso si empleada sólo eventualmente— la unión de los términos "judaísmo" y "cristianismo" en una sola palabra.

Ello se debe a sos numerosos prejuicios que son la resultante de siglos de desconocimiento mutuo y subsecuentes desencuentros.

Ecclesia y Synagoga
Cada una con los que en teoría eran sus respectivos atributos.
¿Diferenciación en el Arte ó Arte de la Discriminación?

Con todo, existen también personas de ambos grupos que reconocen la importancia de establecer un diálogo interreligioso que resulte provechoso para ambas partes y de lugar
a acciones humanitarias basadas en la cooperación y el respeto mutuo.

Sinagoga e Iglesia
Rodeadas por las mismas gárgolas en el grabado de Bert Menco.

Entre aquellos que han sabido cultivar el arte del diálogo interreligioso e incluso perpetuarlo a través de su obra, lugar destacado ocupan los autores de La Circuncisión y Cristo predicando en Cafarnaúm.

Heredero de la grandeza y humanidad de ambos es Marc Chagall.

Chagall, La Crucifixión Blanca, 1938

Claro que existe también otro pintor aparentemente anónimo y bien determinado en su mensaje.

Jesús en la sinagoga

Todos estos artistas han sabido cultivar el arte del diálogo interreligioso y es por ello que su obra es particularmente interesante.

El olivo en flor: tiene raíz.

Addendum: un valioso desarrollo ulterior

Synagoga y Ecclesia en Nuestro Tiempo
Escultura por Joshua Koffman
Saint Joseph's University, Filadelfia, 2015
Los términos latinos Synagoga y Ecclesia retoman la expresión Ecclesia et Synagoga (Iglesia y Sinagoga), empleada en Europa durante el medioevo para designar a las congregaciones católica y judía, respectivamente.
Arte y diálogo interreligioso