26.4.14

Estilo fantasía de la antigua Roma

Investiga Mariano Akerman

Motivos híbridos floridos de la Domus Aurea
detalle de grabado realizado en 1776

Los siguientes trabajos pertenecen a lo que bien puede denominarse el estilo fantasía o estilo florido en la pintura de frescos de la antigua Roma y que en la clasificación tradicional corresponde a aquello que se conoce como "cuarto estilo pompeyano".

Fresco romano en Estilo IV

Domus Transitoria, Roma, antes de 64 E.C.



Domus Aurea, Roma, c. 65-68 E.C.

Sala 70 | Criptopórtico



Sala de los Pájaros | Considerada como ejemplo de transición estilística


Sala 114 | Sala de las Máscaras | Tipifica el cuarto estilo pompeyano





Sala de Héctor y Andrómeda


Articulación











Motivos

Los motivos en estilo florido son a menudo de naturaleza híbrida y se dan en inverosímiles decoraciones caracterizadas por producir una sensación de ingravidez. La imaginería de los frescos en cuestión presenta un carácer considerablemente irreal tanto por sus increíbles estructuras como por la presencia de híbridos surgidos de la fantasía (y que en no pocos casos coexisten con otros tantos motivos provenientes del mundo real y que por consiguiente son de corte mimético).







Recursos
Lo Fantástico
Pintura romana
Arteguías
Roman painting
Pompeyan styles
Style pompéien
Domus Transitoria
Domus Aurea
Fototeca Domus Aurea por Giovanni Lattanzi
Dissolution and Becoming in Roman Wall-Painting
Arte erótico pompeyano

15.4.14

Maestro en Fotoshop: Oliehoek


36 Manipulaciones fotográficas realizadas por Jan Oliehoek en Leiden, Holanda.

Las imágenes fueron creadas entre 2008 y 2010 a partir de la combinación de otras tantas fotografías ya existentes.

Aunque Oliehoek vea su quehacer como "un pasatiempo" (Entrevista por The Design Inspiration, 27.8.2009), lo cierto es que su trabajo parece ser muy profesional. Es más, la inventiva y qualidades sugerentes que caracterizan a sus imágenes, especialmente aquellas con figuras híbridas y otras tantas configuraciones surreales son de hecho notables.

Para parafrasear a José Ortega y Gasset: para nada moderno y muy siglo XX XXI.

Y acaso uno se pregunte por qué. Bueno, la respuesta la provee Oliehoek mismo: "Trato de crear imágenes que sean foto-realistas e imposibles al mismo tiempo".

En otras, Oliehoek desea plasmar en su obra nada más ni nada menos que la cuadratura del círculo.

Sin demasiadas presunciones, el hecho es que parece haber logrado tal objetivo. Obsérvesele y constátesele, o bien retrúquesele:












Drat_28, 2010











"He recibido algunos comentarios acerca de mis animales híbridos por gente que los asocia con la manipulación genética. Incluso llegué a recibir un mensaje extenso de alguien que me acusaba de estar jugando a ser Dios y me solicitaba que dejase de hacerlo. Para mí es muy simple: me gusta hacer imágenes estéticas. Actualmente estoy más interesado en la manipulación fotográfica que en la manipulación genética". —Jan Oliehoek (2009).

Croggy, 2008




"Mirando a través de mi propio trabajo llego a la conclusión que, casi en su totalidad, es un poco raro. Yo quiero que mis imágenes capturen la atención del espectador y me gusta que la gente repiense mis imágenes cuando las mira". —Oliehoek (2009).

Ojo de castaño, 2008

¡Recórcholis!
Título propuesto: "Paquidermos Unidos"

Cabeza embarazada, 2008

¿El título de esta imagen no sería acaso "Inclusión"?


Pistolamano


Casa de ensueño, 2008

Haciendo amigos, 2010

Holanda, Creadores, Arte visual, Arte digital, Lo Imaginario, Fantasía, Grotesco, Surrealismo, Grotesquidad contemporánea, Bestiario, Hibridación, Siglo 21. Investigación, selección y secuencia por Mariano Akerman.


Hipo rana
Science & Vie Junior, N° 240, Francia, agosto de 2009

Ética digital requerida. Fines exclusivamente educativos. El material visual aquí presentado, así como la secuencia de imágenes y texto preparados por Mariano Akerman, forman parte de la propiedad intelectual de sus respectivos autores. Se solicita no reproducirlo ni duplicarlo online sin previo consentimiento por escrito. © Todos los derechos reservados.